Introducción
Es normal que muchos campos laborales relacionados con la atención al cliente y la gastronomía, puedan ser muy intimidantes en un principio. Sin embargo, el turismo y la gastronomía están experimentando una activación económica inigualable, por lo que nunca ha habido tanta demanda por todos estos trabajos.
El rol de camarero es uno de los más requeridos, y además de ser bastante dinámico y flexible, también ofrece una gran variedad de funciones de acuerdo al establecimiento que se deba atender, ya sea un café, un evento o un bar.
Si deseas abrir tu campo laboral y disfrutar de un empleo con horarios flexibles, posibilidades de crecimiento y una excelente remuneración, ser camarero es una muy buena alternativa.
A continuación te indicaremos como poder convertirte en uno fácilmente y todas las ventajas, desventajas y consejos que necesitas saber para ser el mejor.
Cómo convertirse en un camarero exitoso en 10 pasos
Para poder ser el mejor en cualquier campo, además de invertir mucho tiempo y esfuerzo, también deberás tener algunas metas claras. Por lo que a continuación te daremos 10 pasos para poder cumplir con todas las competencias de un camarero y destacar rápidamente.
- Conocer la edad mínima: Aunque parece un paso evidente, en la mayoría de establecimientos no es necesario ser mayor de edad para ser camarero. Sin embargo, si deseas avanzar a ser un camarero de bar, usualmente será necesario tener más de 18 o 21 años.
- Desarrolla habilidades de atención al cliente: Una de las funciones de un camarero de restaurante, es ser una conexión entre el cliente y el establecimiento, por lo que es fundamental que desarrolles algunas habilidades sociales para brindar un excelente servicio y, por qué no, recibir mejores propinas.
En la web de UpMenu podrás encontrar técnicas e información para poder generar todas estas aptitudes.
- Toma un curso básico: Este paso no es obligatorio, sin embargo, si quieres crecer y poder ganar un mejor sueldo en el futuro, puedes especializarte en diferentes campos para convertirte en un bartender, un barista o atender en eventos importantes. Además, el diploma que obtengas demostrará que cumples los requisitos para ser camarero y te abrirá bastantes puestos.
- Elige un establecimiento adecuado: Al querer ser un camarero sin experiencia es normal que pienses que obtener tu primer trabajo será bastante difícil. No obstante, si decides postularte en cadenas de restaurantes como Macdonald’s o cafeterías locales, casi siempre tendrán vacantes abiertas y además, pueden llegar a capacitarte.
- Prepara tu curriculum: Un paso muy relevante es preparar un curriculum que destaque todas tus habilidades y experiencias laborales útiles. Si no tienes experiencia en ningún otro trabajo, siempre puedes enfocar únicamente a tus destrezas o la capacidad de trabajar en equipo.
- Da una buena impresión: La entrevista es fundamental, pues ser camarero exige un perfil bastante versátil y dinámico. Por lo que siempre deberías conocer un poco acerca de preguntas generales, los valores del restaurante, y nunca te olvides de ir con la mejor energía posible y una presentación personal impecable.
- Genera relaciones sólidas y valiosas: Una vez ingreses al ambiente laboral, un aspecto muy considerable será demostrar tu trabajo y tu entusiasmo a tus superiores, pues en el mejor de los casos podrían recomendarte o contactarte para trabajos futuros.
- Aprende constantemente: Obtener el trabajo no es excusa para que puedas entrar en una zona de confort, pues si decides dedicar tu tiempo libre a mejorar y aprender nuevas habilidades rápidamente podrás optar por mejores puestos. Vale la pena destacar a todos los artículos de UpMenu como una excelente fuente de conocimiento.
- Siempre busca alternativas: Mientras cumples con tus tareas de camarero, puedes enviar curriculums constantemente a otros restaurantes que cumplan con tus expectativas, a pesar de que no respondan, no perderás nada intentándolo.
- Disfruta el camino: Finalmente, así no sea el trabajo de tus sueños, es importante que aprendas a disfrutar y valorar todo el crecimiento que obtendrás al ser camarero, pues aunque cambies de profesión siempre te quedarán habilidades valiosas y experiencias memorables.
Qué necesitas saber antes de convertirte en un camarero
Aunque todo parezca bastante sencillo, una vez consigas un puesto estable entenderás que todas las funciones de un camarero de restaurante pueden llegar a ser bastante desgastantes y monótonas.
Gracias a esto, no deberías extrañarte una vez te encuentres tomando múltiples pedidos, siendo amable con clientes odiosos, memorizando menús, aprendiendo a llevar o servir todo tipo de platos o vasos y tomando decisiones rápidas.
Una realidad dentro de esta industria, si deseas escalar y poder convertirte en un camarero de un bar o restaurante de alto prestigio, no bastará únicamente con saber cómo llevar una bandeja.
También deberás desarrollar todas las habilidades, protocolos y aptitudes que fortalecerán tu atención a los clientes y tu rapidez.
Para mejorar tu servicio al cliente puedes dirigirte a: Haz que tus comensales regresen, enfócate en la atención al cliente restaurante
Cómo iniciar como camarero
Ahora que ya comprendes todas las aptitudes y las tareas de camarero, es hora de conocer algunas estrategias a seguir que te asegurarán iniciar con el pie derecho como un camarero de sala o de restaurante.
La principal recomendación que deberás tener en cuenta es siempre mantener tu motivación arriba, pues al tener que cumplir con todas las funciones de un camarero de restaurante, es posible que puedas abrumarte el primer día.
Es más, una vez comiencen a llegar clientes, podrás llegar a sentirte un poco intimidado, pero a medida que tomes órdenes y te desenvuelvas más fluidamente con el menú, todo esto desaparecerá.
Finalmente, no dejes que una mala experiencia arruine todo tu día, siendo novato es probable que derrames, rompas o confundas cosas, pero todo es parte del proceso. Siempre puedes acudir a distintos foros y redes que te ayuden a mejorar en todas tus dificultades, un ejemplo muy completo es el blog de UpMenu.
Los beneficios de ser un camarero
Como se indicó anteriormente, ser camarero se diferencia mucho de un trabajo convencional de oficina, pues gracias a la gran utilidad que puedes servir, podrás encontrarte con establecimientos que te ofrecerán horarios muy llamativos y adaptables.
Además, la versatilidad de un camarero sin experiencia es tal, que incluso existen empresas de eventos que necesitan buscar camareros rápidamente para un fin de semana o para una noche. Incluso pueden llegar a guardar tu número y contactarte cada vez que sea necesario.
Evidentemente, no puede pasar desapercibido una de las mayores ventajas a la hora de cumplir todos los requisitos, para ser camarero, las propinas. Estas pueden convertirse en una fuente fiable de ingresos.
No obstante, recuerda que los clientes solo te darán propinas si reciben una atención adecuada, por lo que es tu responsabilidad como camarero que todos los aspectos de tu servicio sean impecables.
Si quieres conocer más sobre este aspecto puedes ingresar a: Aprende sobre el manejo de quejas y fideliza a tus clientes
Los retos de ser un camarero
A lo largo de tu carrera de ser un camarero sin experiencia, es probable que te puedas encontrar con algunos imprevistos muy comunes que deberás saber manejar.
Un gran problema suele relacionarse con la presión que puedes llegar a tener, pues aunque los requisitos para ser camarero son bastante mínimos en la mayoría de establecimientos, la falta de experiencia puede causar que te exijan que compenses este aspecto ofreciendo una eficiencia y una productividad única.
Además, si combinas todo esto con el estrés constante de tomar pedidos y lidiar con los clientes más impacientes, es muy fácil que puedas desarrollar algunos problemas de estrés.
Sin embargo, siempre recuerda que todo el trabajo no puede recaer solo en ti y como se indica en la página de UpMenu, nunca dudes en destacar las fallas del establecimiento o de los otros empleados a tu jefe.
Consejos para ser exitoso como camarero
Finalmente, vale la pena destacar algunos consejos adicionales que deberás tener en cuenta al iniciar tu proceso como camarero.
- Siempre acércate a una mesa con una sonrisa y una actitud amigable, los clientes notarán inmediatamente a un mesero que no está disfrutando su trabajo.
- Aprende las mejores técnicas para coger una bandeja, tomar el pedido de los clientes, servir distintos tipos de bebidas y moverse de forma efectiva en el menor tiempo posible.
- Recuerda que ser camarero requerirá que estés siempre en movimiento y trabajes bajo presión, por lo que existirán momentos en los que estarás muy agotado. Tener una buena salud mental y física es primordial ante todo este estrés.
- Comprende las emociones y la frustración de los clientes que se encuentran molestos e intenta tratar con ellos de la manera más profesional posible. El sitio de UpMenu incluye bastantes estrategias para lidiar con estas situaciones.
Conclusión
Para nadie es un secreto que ser un camarero de restaurante, de bar, de hotel o de eventos, puede llegar a ser bastante complejo y demandante.
Sin embargo, este trabajo es una excelente manera de desarrollar disciplina y habilidades muy útiles que funcionarán para el resto de la vida. Además, las personas que están dispuestas a crecer y esforzarse lo suficiente en esta industria, podrán obtener una maravillosa fuente de ingresos que les permitirá vivir una vida plena.
Si quieres conocer más acerca de la función de un mesero, puedes dirigirte a: Descripción del puesto de trabajo de mesero ¿Qué hace un mesero?