Es muy común que los restaurantes puedan entrar en periodos difíciles en donde el flujo de clientes disminuya drásticamente, no se cumpla con las ganancias estimadas, las críticas sean negativas, o existan conflictos dentro del personal.
Si bien todos estos problemas pueden ocurrirle a un negocio, es tu responsabilidad como dueño tratar cualquier aspecto que ponga en riesgo la supervivencia del establecimiento.
Como indican los expertos de UpMenu, si estas complicaciones se dejan a un lado y no se realizan los cambios pertinentes, pueden llegar a destrozar cualquier restaurante en cuestión de semanas.
Sin embargo, aunque muchas veces la solución parezca imposible de alcanzar, la realidad es que esta puede ser muy evidente desde la percepción de otra persona. Por lo que siempre será de utilidad tener la opinión y el apoyo de un tercero, y qué mejor que el de un profesional en el sector.
A continuación se explicará a detalle la función de un asesor o consultor gastronómico y te daremos toda la información que te permitirá entender cómo ayudará de forma positiva tu negocio y qué necesitas saber para contratar al indicado.
¿Quién es un consultor gastronómico?
Un consultor gastronómico es una persona que ha tenido muchos años de experiencia supervisando y manejando restaurantes, por lo que conoce perfectamente los aspectos principales de la industria.
Todo este conocimiento lo podrá emplear para mejorar y ayudar a cualquier restaurante que tenga problemas económicos o de cualquier tipo, ofreciendo asesorías profesionales muy eficaces, las cuales pueden llegar a ser un poco costosas.
No obstante, a diferencia de lo que se piensa popularmente, no es necesario tener un establecimiento de comida prestigioso y elegante para poder acceder a este tipo de servicios, pues un consultor gastronómico se adaptará a todos los géneros y presupuestos.
¿Qué hace un consultor gastronómico?
La función principal de un asesor gastronómico es poder brindarle a un restaurante las herramientas y las estrategias necesarias para que pueda prosperar a lo largo del tiempo.
Esto lo logrará adentrándose a todos los procesos de producción, revisando la calidad de los proveedores, el personal, la cocina, el menú, el local, los precios y, por supuesto, la comida. Para finalmente, poder encontrar las fallas y generar un plan de acción infalible.
Gracias a plataformas y foros como UpMenu, se ha demostrado que esta técnica le ha funcionado a decenas de locales a lo largo de los años, pues al tener claro cuáles son los errores a eliminar y las metas a las que se debe llegar, la persistencia y el trabajo duro le darán el éxito a cualquier restaurante.
En consecuencia, si te cuesta tomar decisiones importantes o no sabes qué aspecto de tu negocio están fallando, no existe una mejor opción que un consultor gastronómico.
Si quieres conocer cómo implementar un plan para tu restaurante, revisa el artículo: ¿Cómo hacer el plan de negocios de un restaurante?
¿Cómo contratar a un consultor gastronómico?
Existen un par de maneras en las que podrás encontrar un asesor gastronómico que se adapte a tu negocio y a tu bolsillo.
La forma más fácil y segura es a través de algunas agencias especializadas, las cuales cuentan con un catálogo muy amplio en donde podrás escoger asesores con diferentes experiencias, perfiles y personalidades. Además, estas empresas también pueden llegar a implementar tarifas fijas bastante diversas y razonables.
No obstante, hoy en día este trabajo es bastante flexible, por lo que puedes encontrar a consultores que trabajan de manera independiente, aceptan trabajos a través de recomendaciones, se especializan en un género específico o simplemente mantienen clientes y precios muy exclusivos.
¿Qué esperar de un consultor gastronómico?
Deberías estar listo para experimentar muchos cambios una vez el asesor gastronómico comience a adentrarse en todos los procesos y rutinas de tu negocio. Debes entender que si tu restaurante está en un mal momento económico, es porque existen errores internos en el desempeño y la eficiencia de la administración y todos los empleados.
De esta manera, parte del rol del consultor es sacar a la luz las fallas de producción, la falta de compromiso de los empleados, los bajos estándares de calidad, la mala atención al cliente, los platos y los menús anticuados, la ambientación aburrida o el pésimo manejo de los recursos.
Todo lo anterior, para después, realizar una consultoría gastronómica completa que cuente con un par de estrategias y modificaciones que debes estar dispuesto a acoger y realizar, aunque muchas veces parezcan demasiado radicales.
Beneficios al contratar a un consultor gastronómico
Como se indicó anteriormente, toda la planeación y el análisis que el consultor gastronómico va a efectuar, darán paso a una serie de cambios que mejorarán la eficiencia y la calidad de todos los roles y las funciones dentro del restaurante.
Algunos de los beneficios más relevantes recopilados de UpMenu y otros foros son:
- El diseño de nuevas estrategias de productividad, en donde se revisará a fondo las responsabilidades de un chef y las funciones de un mesero en un restaurante y se optimizarán, para poder entregar platos de calidad en el menor tiempo posible.
- Analizar todas las habilidades de los trabajadores y, si es necesario, ofrecerles formación adicional o hacer una nueva selección del personal.
- Crear nuevos acuerdos entre los proveedores para poder disminuir costos y aumentar la calidad de la comida.
- Actualizar y verificar la importancia de cada plato dentro del menú.
- Renovar algunos aspectos visuales del establecimiento como la fachada, la presencia online, el menú o la decoración.
- Diseñar un cambio gastronómico que le dé a todos los platos una calidad inigualable sin aumentar el presupuesto y la carga laboral
- Ofrecer algunas estrategias digitales para expandir el negocio y generar servicios a domicilio con plataformas como UpMenu.
Si quieres implementar estrategias propias para atraer a nuevos clientes, puedes revisar: Las mejores estrategias para atraer clientes y aumentar las ventas de tu restaurante
Inconvenientes de contratar a un consultor gastronómico
Aunque todas las funciones de un consultor parecen traer beneficios muy evidentes y lucrativos, puede que en el camino sucedan algunos inconvenientes que deberías evitar o manejar de forma profesional.
En su mayoría, estos estarán relacionados directamente con la convivencia y la relación que tengas con el asesor gastronómico, pues para nadie es un secreto que algunos pueden llegar a ser bastante estrictos y cortantes con todas las decisiones y los cambios que desean implementar en los negocios.
Sin embargo, en esos momentos de estrés en donde no puedas entender cómo el plan de acción puede ajustarse a los valores de tu empresa o a tu presupuesto, recuerda que el asesor gastronómico está ahí para ayudarte y darte las bases del éxito. No dejes que tus emociones arruinen esta posibilidad.
Una excelente idea que te permitirá evitar por completo estos conflictos, es indagar por consultores que tengan una personalidad y una trayectoria de negocio que se asemeje a tus necesidades.
Si quieres saber acerca de otros roles que te ayudarán a mejorar tu negocio, dirígete al artículo:¿Debería tener un gerente de restaurante para mi negocio?
¿Cuánto cuesta un consultor gastronómico?
Los consultores gastronómicos tienen diferentes tarifas de acuerdo al número de horas que pasen dentro del establecimiento, los días que asistan y la experiencia o los logros que tengan en su perfil.
Según el foro principal de UpMenu, muchas veces solo será necesario que asistan 3 o 2 veces a la semana y si su horario es de entre 2 a 8 horas, el costo de sus servicios es aproximadamente de 200 a 1000 euros al mes.
Sin embargo, estas son únicamente aproximaciones, pues recordemos que muchas veces un consultor gastronómico puede trabajar de forma informal o independiente, por lo que está en la libertad de subir o bajar su precio de acuerdo a la ubicación y el género del restaurante.
¿Vale la pena invertir en un consultor gastronómico?
Aunque su precio puede ser bastante elevado, si estás sintiendo que las ventas o la calidad de tu servicio está en descenso o simplemente te encuentras atascado en un mismo lugar, tener la asesoría de un consultor gastronómico puede llegar a ser una de las mejores inversiones de tu vida.