La manera en la que se sirve la mesa varía de acuerdo a la cantidad de invitados que haya, a la cantidad de personal de servicio con el que se cuente, al tipo de comida que se vaya a servir, e incluso, la forma y la disposición de las mesas.
Sin embargo, el elemento que realmente determina el servicio que se va a utilizar, es la preferencia del anfitrión del evento, o el estilo que se maneje en el restaurante.
Como se evidencia en la plataforma de UpMenu, algunas de las formas más usadas en servicio a la mesa son el servicio de emplatado a la americana, el servicio a la francesa, el servicio a la rusa, el servicio Gueridón, y, el que nos concierne en este artículo, el servicio a la inglesa.
¿Cómo realizar el servicio inglés?
Este servicio se basa en que los camareros emplatan de forma individual la comida directamente en la mesa de los comensales. Este proceso se realiza en la medida en la que cuentan en la mesa con platos grandes que contienen los alimentos y se ayuden de un tenedor y una cuchara para servir.
Para ejercer el servicio inglés, es necesario que los camareros estén bien capacitados, y tengan claridad sobre de qué lado se sirve la comida y cómo se hace.
En este aspecto, el plato de comida debe sostenerse con la mano izquierda, para servirla con la mano derecha, al lado izquierdo del comensal, iniciando, por lo general, con el anfitrión, el invitado de honor o la persona celebrada.
Es preciso tener en cuenta una de las normas más relevantes para todos los conocedores de este servicio en UpMenu. Esta indica que las porciones de alimento son servidas en la misma cantidad a cada persona de la mesa, a no ser que se haya solicitado otra cosa previamente.
Si deseas mezclar este servicio con una atención al cliente impecable puedes leer: Comandas restaurante: comunicación entre el restaurante y el cliente
Servicio a la inglesa en gastronomía: una breve historia
Existen algunas hipótesis sobre el origen del servicio inglés¸ entre estas, se dice que esta manera de poner la mesa al estilo inglés fue dispuesta por el rey Enrique VIII en el siglo XV, como contraposición a los protocolos establecidos por la monarquía francesa.
Otra de las versiones indica que el mismo rey implementó esta forma de servir la mesa como acto de rebeldía contra el papa, mientras que, simultáneamente rompía relaciones con la iglesia católica, para crear la iglesia anglicana.
Por otro lado, también se dice que la forma en la que se ejecuta el servicio a la inglesa era muy utilizada en las casas de los nobles, donde la mesa estaba muy recargada de platos, utensilios de cubertería y copas, y se le servía a cada comensal directamente de los platos principales.
Servicio a la inglesa en gastronomía: principios básicos
Para entender con mayor claridad qué es el servicio inglés, es preciso saber que este se caracteriza por ser un montaje impecable, por lo tanto, es fundamental la calidad y condiciones de la vajilla que se utilice, como la agilidad y destreza de las personas que ejecuten el servicio.
En este sentido, para seguir todas las normas que los expertos de UpMenu recomiendan para desarrollarlo de forma precisa y correcta, es necesario tener en cuenta los siguientes parámetros:
- La vajilla, cristalería y cubiertos deben estar pulidos y limpios.
- Es preciso que los meseros tengan claridad sobre los protocolos que deben seguir y las herramientas que deben manejar.
- La comida se debe servir en el lado izquierdo del comensal.
- En el servicio inglés se manejan tres tipos diferentes de cuchillos y tenedores. Un par para el plato de entrada, otro para el plato principal, y el último tenedor para el postre, y el cuchillo para la mantequilla. Además, se dispone una cuchara para la sopa y otro para el postre.
Conforme a las características del servicio inglés antes descritas, se hace evidente cómo es una opción apta para grandes banquetes y celebraciones, pues es funcional, sobrio, eficaz, y permite mantener un control sobre la cantidad de las raciones.
No obstante, el costo puede ser un poco alto, pues si es una reunión con un gran número de comensales, será necesario contar también con muchos camareros para emplatar.
Servicio a la inglesa en gastronomía: consejos útiles
Como se indica en UpMenu, para lograr con eficiencia el servicio inglés, se recomienda, principalmente, contar con personal capacitado, pues el manejo de las pinzas de cuchara y tenedor debe ser muy diestro, la atención a los comensales muy formal y deben tener la capacidad de servir la comida en su porción correcta, en el lugar preciso. Sin cometer errores.
Además, con el fin de que el servicio pueda realizarse correctamente, se requiere que todos los implementos de trabajo estén disponibles con anterioridad a la hora de servir, y que la comida sea preparada en el tiempo exacto para que salga fresca, garantizando que no haya retrasos y se entregue siempre la mejor calidad.
Si deseas obtener más consejos para mejorar tu servicio puedes visitar: Las mejores estrategias para atraer clientes y aumentar las ventas de tu restaurante
Servicio a la inglesa en gastronomía: variaciones
A pesar de que existe solo un tipo de servicio inglés, hay varias maneras de servir que tienen similitudes con este; entre estas está el servicio a la francesa, que al igual que el inglés, los alimentos se presentan de grandes platos o en bandejas. De todas maneras, en el servicio francés el comensal es quien se sirve directamente de ahí a su propio plato, utilizando pinzas u otro tipo de utensilios.
Por otro lado, encontramos que alternativamente también existe el servicio a la rusa, en el que la comida se trae por platos, y es el que conocemos actualmente en la gran mayoría de restaurantes.
Servicio a la inglesa en gastronomía: recursos
Manteniendo las normas originales que se explican detalladamente en UpMenu, el desarrollo del servicio a la inglesa inicia desde la cocina, donde deben estar preparados los recipientes con la comida que se va a servir. Por lo general son bandejas, soperas o platos grandes, dependiendo de la cantidad que sea necesaria servir.
También se requiere que las mesas donde se vayan a sentar los comensales ya estén preparadas con los tenedores, cuchillos y cucharas para que puedan comer tan pronto les son servidos los alimentos.
Previo a servir la comida, el camarero debe poner frente al comensal un plato vacío, para ahí sí, por medio de pinzas, cucharas o trinches, realizar la acción de emplatar cómodamente.
Si quieres saber el impacto y los beneficios que trae un buen servicio puedes leer: Haz que tus comensales regresen, enfócate en la atención al cliente restaurante