Una de las ideas de negocio que han tenido gran acogida en plataformas como UpMenu, son las sandwicherías. La sencillez de este plato, la poca cantidad de ingredientes que requieren para prepararse, y al ser, además, un plato de comida rápida, las convierte en un tipo de establecimiento muy apetecido.
Sin embargo, para tener un negocio prolijo y exitoso, no solo se necesita tener una buena idea, sino que se necesita tener un concepto, insumos de calidad, recetas predeterminadas, marketing, y una propuesta de diseño del espacio físico del local, del menú, y de redes sociales.
Para conseguir lo anterior, es ideal que se cuente con suficiente tiempo para planear qué es lo que se quiere hacer y proponer con un restaurante tipo sandwichería.
En este sentido, se podrá calcular la cantidad de presupuesto que se requiere para hacerlo, cuántas serán las ganancias a corto y mediano plazo, y si se convertirá en un proyecto que podrá perdurar en el tiempo.
Si quieres realizar este presupuesto de forma detallada deberías visitar: ¿Cómo hacer el plan de negocios de un restaurante?
¿Qué es una sandwichería?
Los sándwiches son emparedados que tienen como estructura principal el pan, y que, a gusto de quien lo prepare, pueden tener en su interior todo tipo de ingredientes. Por lo tanto, bajo esta misma lógica, las sandwicherías serían aquellos establecimientos en los que se ofrecen distintos tipos de sándwich para vender.
Revisando el catálogo de Upmenu, así como existen restaurantes que se dedican 100% a distribuir sándwiches con distintos sabores y características, también hay otros establecimientos que utilizan los emparedados como platos de entrada o como acompañamiento de otros productos.
¿Cómo abrir un restaurante tipo sandwichería?
Como dijimos en un principio, iniciar un proyecto de emprendimiento basado en sándwiches podría ser muy rentable, pues es un producto que no requiere de grandes técnicas para ser sabroso y llamativo.
Sin embargo, para empezar un proyecto de sandwichería u otro producto, es pertinente hacer un estudio suficientemente profundo, para que tengamos alguna garantía de que conseguiremos un restaurante productivo y duradero.
Por lo tanto, para tener una mayor probabilidad de éxito al iniciar con tu restaurante tipo sandwichería, te sugerimos seguir estos consejos
Aprende sobre el negocio
Para iniciar con un proyecto, es preciso que conozcas sobre él, pues como los mismos creadores de algunas sandwicherías indican en UpMenu, investigar sobre el tipo de comensales que se acercarían, sobre la competencia, sobre los lugares más óptimos para instalarlo, e incluso, puedes ver a distintos establecimientos que puedan servirte como referencia.
Nunca pares de aprender de la industria e intenta Identificar qué elementos son favorables, y cuáles evitarías tener en tu restaurante.
Asesórate
Si no tienes conocimientos sobre gastronomía y negocios, lo mejor es que te acerques a personas expertas en este tema. Con ellas podrás capacitarte y formar un equipo sólido para arrancar. Además, como lo nombramos anteriormente, en UpMenu tambien se alojan algunos supervisores de los que puedes aprender.
Define un concepto
Tener un negocio no solo es vender el producto que quieres, sino ofrecer una experiencia a tus clientes. En el momento en el que definas qué quieres transmitir con tus sándwiches, con tu local, con tu nombre y tu logo, será más fácil tomar decisiones encaminadas a cumplir con tu objetivo.
Organiza tus finanzas
Una vez tengas claridad de qué quieres hacer, realiza cotizaciones, presupuestos, un estudio de mercado, y proyéctate a futuro, en miras de las ganancias que quieras recibir. Esto hará que puedas hacer tu sandwichería con una base sólida.
Para tener claros tus precios y tus gastos puedes dirigirte a: ¿Por qué es importante contemplar los costos fijos de un restaurante?
Piensa en el servicio
La calidad de tus ingredientes, el compromiso de tus empleados, e incluso, la limpieza de tu local, serán indispensables para que tus clientes se sientan a gusto y quieran seguir comprando tus sándwiches.
Esfuérzate por mantener control de esto, y seguro se verá representado en el crecimiento de tu restaurante.
Elige buenos proveedores
Sé claro frente a lo que necesitas, su calidad, tiempos y el presupuesto con el que cuentas. De esta manera podrás elegir proveedores que se ajusten a esto, y te ahorrarás problemas futuros.
Si quieres priorizar los ingredientes orgánicos puedes leer: ¿Qué es un restaurante sustentable?
Invierte en publicidad
A pesar de que el “voz a voz” es fundamental para que tu sandwichería se dé a conocer, es importante que desarrolles estrategias de marketing, y destines un monto de dinero a redes sociales, página web y publicidad. Esto te hará más competitivo y visible para tus clientes fijos y potenciales.
Los beneficios de abrir una sandwichería
Dedicarse a los sandwich para vender, puede ser muy rentable, pues como lo indican las estadísticas de UpMenu, la fast food tiene una gran demanda a nivel mundial actualmente. Además, son platos que pueden servir tanto como comida principal o como acompañamiento.
Otro de los beneficios de pensar en una sandwichería como idea de negocio, es que hoy en día muchas personas se sienten atraídas por los alimentos prácticos, pero que, al mismo tiempo, sean saludables.
Por ello, los emparedados tienen la virtud de cumplir con estos dos requisitos, dependiendo de su forma de preparación, e ingredientes.
Frente a esto, la gran ventaja de contemplar los sándwiches como una alternativa de negocio, es que te permite pensar en un gran abanico de posibilidades, y todos de ellos son bien recibidos por los consumidores.
Los desafíos de abrir una sandwichería
Dado que la venta de sándwich es una alternativa muy apetecida para iniciar un emprendimiento, este se ha convertido en un negocio con mucha oferta, y, por lo tanto, con mucha competencia.
Para poder desarrollar tu proyecto de sandwichería será necesario que pienses en cómo te diferenciarás de los demás. Para esto, será necesario que realices un arduo estudio de mercado, que te permita entender las dinámicas de este sector de la economía y puedas tomar decisiones más acertadas.
Por otro lado, a la hora de empezar con un negocio, es necesario contar con una base económica sólida, pues se requiere invertir en insumos, personal, publicidad y servicios, lo cual será una gran carga mientras el negocio empieza a ser autónomo, a retribuir lo invertido y a recibir ganancias.