Contacto Login Español

¿Cómo llevar la administracion de un restaurante?

Content

Abrir un restaurante es un reto, pues requiere de planeación, recursos, motivación y trabajo, y para que este tenga una vida larga y estable, es preciso contar con una buena gestión y administración, que garantice que las metas económicas se están cumpliendo.

Para que tu restaurante no pase a la historia, como el 70% de los negocios de alimentos que cierran antes de cumplir 5 años, se necesita que estés dispuesto a aprender y aplicar conocimientos sobre cómo manejar los recursos eficazmente, tener control de los empleados, resolver errores y atraer, conservar y fidelizar cliente.

¿Qué debo saber para hacer una buena administración de restaurantes?

Para realizar una apropiada gestión y administración de un restaurante, es preciso tener conocimientos sobre el concepto de marketing gastronómico, el cual tiene como base la generación de estrategias para atraer y mantener clientes en los negocios de alimentos.

Este término te será de gran ayuda, pues te abrirá la perspectiva sobre tener un restaurante, que más allá de tener una buena oferta gastronómica, debe estar en capacidad de mantenerse económicamente, y tener metas ha ser cumplidas en términos de corto, mediano y largo plazo.

Hoy en día, el marketing gastronómico se fundamenta fuertemente en el manejo de redes sociales, que aunque no son responsabilidad única del administrador, ni el dueño del negocio, son una herramienta fundamental que se debe utilizar permanentemente para promocionar los productos ante los clientes y los consumidores potenciales.

Así, además de tener conocimientos sobre marketing, es necesario que se tenga experiencia o se esté dispuesto a aprender sobre manejo de personal y nómina, pues gran parte del éxito de un restaurante es el equipo con el que cuenta, y la capacitación e instrucción que este reciba. Así que, la comunicación, y la organización, se vuelven valores vitales para que el negocio esté en capacidad mantenerse estable y crecer progresivamente.

Por otro lado, en términos de recursos, se requiere que la persona encargada de las finanzas del restaurante tenga conocimiento sobre realización de inventario, pues una vez se ha definido los ingredientes y las cantidades de cada uno de los platos, se debe llevar control sobre los pedidos, los gastos y las porciones que se sirven, para evitar que haya desperdicios y pérdidas.

¿Qué se necesita para administrar un restaurante?

A parte de los conocimientos que se requieren para hacer una buena administración expuestos anteriormente, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Planea. Define tus objetivos, de esta manera, sabiendo qué quieres podrás trazar una hoja de ruta que te servirá de parámetro para cumplir tus metas.
  • Organiza. Estructura tu negocio. Crea protocolos y procedimientos que te sirvan para comunicarte efectivamente con tu personal.
  • Selecciona. Elige con cuidado el personal con el que vas a trabajar. Tu equipo será quien ayude a que tus metas se cumplan y son quienes tendrán contacto directo con tus clientes.
  • Controla. Haz un seguimiento constante a los procesos de tu negocio, y lleva control de ingreso y salida de tus empleados.
  • Sé racional. Haz una evaluación cuidadosa cada vez que vas a realizar compras. Piensa en los motivos que te incitan a pagar por ello, y reflexiona sobre qué tan necesario es.
  • No gastes todo. Ten una caja para emergencia e imprevistos. Nunca se sabe qué puede ocurrir, y más vale que no te coja desprevenido.

Consejos para administrar un restaurante

Por último, para realizar una buena administración restaurantera te sugerimos seguir los siguientes consejos:

  • Evalúa tus insumos. Si no quieres perder dinero, ten cuidado examinando tus insumos. Revisa su calidad, la fecha de vencimiento y sus condiciones antes de recibirlos. Evita pérdidas innecesarias.
  • Ten proveedores de confianza. Los proveedores son parte fundamental de tu negocio. Procura tener unos que te entreguen los insumos con buena calidad, que sean cumplidos y puntuales, y que además tengan precios que se ajusten a las condiciones económicas y financieras de tu restaurante.
  • Jerarquiza. A veces quisiéramos invertir en muchas cosas simultáneamente, pero para poder hacerlo es necesario contar con un monto muy alto de recursos, los cuales, usualmente, no tenemos. Con el fin de obtener todo lo que queremos, es preciso crear metas, plantear cronogramas y definir prioridades. Así, aunque las cosas no se compren de manera inmediata, sí son posibles de adquirir, pero en plazos más largos, sin sacrificar lo útil por lo urgente.
  • Crea procesos. Buscando que el restaurante tenga algo de independencia sin necesidad de que los dueños estén permanentemente presentes, es importante crear protocolos que todo quien esté a cargo pueda entender y esté en capacidad de ejecutar. Esto permite que la calidad no se vea perjudicada, y se hagan todos los procesos necesarios para mantener el negocio andando.
  • Capacita. Para establecer un nivel equilibrado para todo el personal, y tener una mejor comunicación con ellos, es importante realizar jornadas de capacitación, donde todos tengan claridad sobre las actividades que deben cumplir diariamente.
  • Registra. Ten el control con una base de datos. Registra ingresos y gastos, las entrada y salidas de insumos, las ventas y los egresos, e incluso, los horarios e información personal sobre tu equipo de trabajo.
Monika Kamińska

Monika Kamińska

Marketing and communication enthusiast with 20+ years of experience, a psychologist by education.

How helpful was this post?

Share this article

¡Con nosotros no tienes que preocuparte de nada!

Estamos aquí para ayudarte cuando nos necesites, seas o no seas nuestro cliente.

Pruébalo gratis,
¡No se requiere tarjeta de crédito!