Pasar un buen momento en un restaurante no se resume únicamente a los platillos que sirven. En muchos casos, el servicio al cliente en restaurantes puede ser determinante a la hora de sentirnos satisfechos o no, así que, si tienes un restaurante y quieres que cada comentario de tus comensales sea satisfactoria, debes esforzarte por brindar una experiencia integral a tus clientes, donde priorices brindar una excelente atención.
Además, debes tener claridad de que el servicio al cliente no depende únicamente del camarero, sino que depende de la buena comunicación entre cada uno de los miembros del equipo de trabajadores del restaurante. En este sentido, debe haber una estrecha relación entre el mesero, el administrador, el chef, el host, y todo el personal del establecimiento.
Si estás interesado en mejorar la atención al cliente en un restaurante, sigue leyendo este artículo. Aquí te explicaremos la relevancia del servicio al cliente, el seguimiento de la experiencia, y te daremos algunos tips y consejos para atender a tus comensales.
Importancia del servicio que al cliente en un restaurante
Para que el comensal se sienta satisfecho con haber ido a tu restaurante, debes tener presente esto se logra creando vínculos con el cliente, en la medida en que le ofreces un buen menú, una deliciosa comida, resuelves su inquietudes, reduces los tiempos de espera y lo despides de manera amena y agradecida.
Además de que es fundamental que cada persona se vaya con una sensación agradable en relación a tu sitio o establecimiento, el servicio al cliente es muy relevante, pues si es bueno, posiblemente tus usuarios no harán comentarios al respecto, pero si algo les disgustó y su molestia no fue resuelta, seguramente, de eso sí comentarán a sus amigos y por internet.
Hoy en día el voz a voz y los comentarios en redes sociales son gran parte del motivo por el que los restaurantes tienen éxito o no lo tienen, por lo que es preciso evitar a toda costa que tus clientes salgan descontentos, porque no se tratará solo de ese momento, sino que eso llevará a que pierdas muchas más ventas.
Estrategias para atender al cliente en un restaurante
A veces creemos que ofrecer un buen servicio al cliente es algo complejo, porque los clientes no entienden las dinámicas del restaurante, pero debemos entender que si algo está mal con la percepción del público, es porque hay algo que debe mejorarse.
Teniendo en cuenta que el cliente quiere ser escuchado, y sentirse conectado con el lugar, y esto solo es posible, si la experiencia en el restaurante es completa, agradable y de calidad.
Aunque parezca difícil, con solo seguir las siguientes sencillas estrategias es posible mejorar la atención en tu restaurante, y que tus clientes se sientan acogidos, regresen y entreguen a sus conocidos comentarios positivos, aumentando así la imagen favorable de tu establecimiento:
- Personaliza el servicio. Enfócate en el cliente desde el primer momento en el que se acercan a la puerta de tu restaurante. Identifica la formalidad con la que ingresan y se expresan, para poder comunicarte con mayor facilidad.
- Ten suficiente personal. Para poder brindar un servicio de altura, es preciso que tengas suficientes personas para realizar las actividades en el restaurante, pues esto garantizará que puedas cumplir a tiempo con las peticiones de tus comensales, y sentirán que la atención de todo tu personal está enfocado en brindarles un buen servicio.
- Capacita tu equipo. De nada te sirve tener muchas personas en tu staff, si no tienen ni idea de lo que deben hacer y cómo deben responder a los clientes. Tómate el tiempo de hacer una capacitación y darles un protocolo antes de que inicien sus labores.
- Comunícate. Para que el servicio fluya, debe haber comunicación entre todos los miembros de tu equipo, donde todos manejen la misma información. Además escucha las peticiones de tus clientes, sus quejas, reclamos y felicitaciones. Toma medidas ante cada comentario negativo que hagan. Y mantén las cosas que resaltan.
- Entiende el servicio como algo integral. Ten siempre presente que el servicio no recae únicamente en el camarero o en el plato. Todo en tu restaurante debe responder a una buena atención.
¿Qué tener en cuenta para que el cliente se sienta satisfecho con tu servicio?
En conclusión, para que tus clientes se sientan completamente satisfechos con la visita a tu restaurante, es preciso que el negocio gire alrededor de tener un servicio integral y ameno, donde la atención en los detalles sea lo más importante.
Además, ten presente que siempre se es propenso a cometer errores, por lo que no se trata de ser perfecto, sino de resolverlo en el tiempo más breve posible, y de escuchar los comentarios y sugerencias que los clientes tienen en relación al servicio. Esto será de utilidad para tomar decisiones, mejorar y crear un entorno en el que las buenas experiencias, a raíz del aprendizaje, sean lo que predomine.