¿Estás pensando en buscar un restaurante en alquiler y poner en marcha tu negocio? Si tienes planes de comenzar la búsqueda de alquiler de locales para comenzar tu negocio, entonces tienes que seguir leyendo.
Aquí conocerás algunos consejos que te ayudarán a encontrar el mejor espacio y a negociar los términos de contrato de alquiler de un local comercial.
¿Cuál es el mejor tipo de alquiler para un restaurante?
Al momento de alquilar un local comercial, tienes que informarte sobre el precio y los distintos tipos de renta relacionados con el alquiler de inmuebles.
La renta fija es el tipo de alquiler más conocido, y consiste en un pago que se realiza mensualmente (aunque también puede ser semanal e incluso diario). Por otra parte, está la renta variable que exige que pagues un variable dependiendo de tus beneficios.
También podrás encontrarte con opciones de renta escalonada, cuyas condiciones varían de acuerdo al contrato y no suele ser tan común como las dos rentas anteriores.
Con base al tipo de renta que escojas, se definirán los detalles del contrato arrendamiento local comercial que están regidos por la ley de arrendamiento de locales comerciales.
Este tipo de documento es un contrato entre el propietario y el arrendatario, que deja claro el uso que se le dará al establecimiento y las condiciones del pago de la renta.
¿Qué deberías de buscar en tu futuro espacio de restaurante?
Al buscar el espacio de tu futuro restaurante, tienes que analizar ciertos factores que determinarán el éxito de la ubicación de tu negocio. Y aquí conocerás qué debes evaluar al pensar en el espacio de alquiler de tu local comercial.
Ubicación atractiva
Una ubicación atractiva para los clientes es uno de los principales factores que debes analizar al pensar en el alquiler de locales particulares. Pues como se indica en UpMenu, lo ideal es que tu local esté ubicado en una zona próxima con buen tránsito peatonal.
Otra ventaja de una buena ubicación es el acceso a los servicios, y que por lo general servicios como el agua y la luz, prestan una mayor calidad en zonas mejor valoradas que en lugares no tan conocidos o de poco tránsito.
Proximidad de competidores y proveedores
Las zonas donde hay variedad de competidores que pertenecen al mismo sector, puede ser tanto negativo, como algo positivo.
Por un lado, una zona repleta de restaurantes puede ser un punto de atracción para posibles clientes. Pero al mismo tiempo, puede significar que tengas que competir por la atención de las personas.
Además, si tu restaurante se encuentra cerca de los proveedores, significa que ahorrarás costos en transporte de materia prima y no requerirás de un gran espacio de almacenamiento, porque tendrás acceso cercano a la materia prima que necesitas.
Si quieres resaltar de la competencia puedes visitar: Gana clientes con publicidad restaurante
Analiza las características del espacio
El espacio que planeas alquilar debe cumplir con ciertos requerimientos de normativa local, relacionados con las leyes y medidas de prevención de accidentes como conexiones eléctricas, sistemas de extracción de vapor, servicio de agua, uso del mobiliario, entre otros.
Lo ideal es que te informes sobre las normativas de seguridad de locales, ya que dependiendo de la ubicación, pueden variar.
Si quieres tener todos los requisitos de creación claros, puedes leer: ¿Cuáles son los permisos para abrir un restaurante?
También debes realizar un avalúo para conocer su antigüedad, estado general, su valor real, así como la capacidad de generar ventas y la posibilidad de realizar modificaciones (algunos lugares no permiten cambios radicales)
¿Cómo negociar unas buenas condiciones para tu negocio?
Al buscar un local para alquilar, negociar unas buenas condiciones para tu negocio es muy importante porque de esto dependerá tu estabilidad y rentabilidad.
Según la experiencia de los profesionales en UpMenu, existen diversos factores que debes tener en cuenta al negociar un alquiler: cuáles son los derechos del inquilino de un local comercial, un modelo de contrato de arrendamiento de local comercial actualizado, detalles de la ley arrendamientos urbanos actualizada, etc.
Pero además de todos estos aspectos, hay ciertas condiciones que debes establecer si deseas firmar un contrato de alquiler de local que te beneficie.
No sientas vergüenza al solicitar una mejora de las condiciones
Si sientes que el precio de arrendamiento del local comercial es algo elevado, no tengas vergüenza de solicitar una rebaja o una opción de plazos de pago si tu presupuesto no cubre el monto total.
Quedarse esperando a que la otra parte ofrezca un buen precio no siempre funciona, por lo que tienes que atreverte a pedir para conseguir un mejor precio. Escucha la propuesta inicial y analiza tus opciones.
Como los emprendedores más exitosos de UpMenu indican, debes dejar de lado el miedo a negociar. Aceptar un trato con precios elevados significa que empezarás con problemas de financiación, que a largo plazo podrían generar mayores repercusiones negativas.
Cuidado con comprometer tus condiciones
Antes de firmar el contrato de arrendamiento de local de negocio, asegúrate de leer bien las condiciones. Los plazos de pago e intereses no deben ser modificados sin que tengas conocimiento sobre ello.
También debes definir qué es más rentable: un alquiler local por días o hacerlo de forma mensual. Aunque ten presente que el alquiler por días es más adecuado para eventos en los que participarás con tu negocio por poco tiempo, que para planes de establecimiento.
Las condiciones tienen que ser, en lo posible, favorables para ambas partes. Y si hay posibilidad, plantear la opción de negociar el precio a medida que vayas generando ganancias, y demuestres que renegociar el precio podría traducirse en una relación de negocio más duradera.
Además, si tienes dudas sobre las condiciones del contrato, puedes revisar algunos artículos de UpMenu o solicitar la asesoría de un experto legal en el tema.
Ten siempre una alternativa
Una técnica de negocios muy recalcada en UpMenu, en caso de que la negociación no salga como esperabas, es siempre contar con un plan B que te ayude a estar preparado para cualquier eventualidad.
Por ejemplo, si el precio no te convence o las condiciones no son beneficiosas para tu proyecto, debes tener otra opción a la que recurrir.
Es mejor estar preparado para evitar dolores de cabeza de última hora al intentar alquilar locales comerciales, solo porque tu primera opción de negociación no resultó como esperabas.
Si deseas saber como tener claras tus condiciones y presupuestos deberías visitar: ¿Por qué es importante contemplar los costos fijos de un restaurante?