Si quieres conocer cómo hacer un recibo, y por qué su creación es tan importante, solo tienes que seguir leyendo. Aquí te explicaremos de manera simple todo lo que necesitas saber sobre los modelos de recibos para un restaurante.
Si eres dueño o gerente de un restaurante, este tema es de gran relevancia e interés para ti. Así que no te puedes perder de esta valiosa información.
¿Cómo crean facturas los restaurantes?
La creación de facturas de un restaurante sigue un modelo de recibo que puede ser de tipo general o personalizado.
Algunos restaurantes se mantienen en lo tradicional y crean su recibo a mano, mientras que otros pueden crear una plantilla digital o hacer uso de un sistema que se encarga de todo el trabajo de forma automática, solamente con introducir los datos del cliente.
Esto depende de la actualidad del negocio de cada dueño de restaurante, si la empresa está constituída o no, si el negocio es formal o informal, el tamaño del negocio, si está afiliada a servicios digitales como UpMenu, etc.
¿Cómo escribir un recibo para un restaurante?
Hacer un recibo es una tarea más sencilla de lo que suele pensarse, ya que la mayoría comparte una estructura general. Sin embargo, a pesar de que la creación de un recibo sea bastante simple, ningún restaurante, cafetería o negocio de comida, debería omitir su creación.
Los recibos ofrecen al cliente la información de su pedido. Mientras que para los negocios tienen un gran valor, porque sirven para registrar la información de los pedidos hechos en la contabilidad, y ofrecen datos de utilidad a la hora del cálculo de impuestos.
Según el blog principal de UpMenu, para elaborar un modelo de recibo para un restaurante, lo más recomendable es guiarse por los ejemplos de recibos y su estructura.
En la mayoría de los casos, este tipo de comprobante comparten la misma información, aunque dependiendo del país y la municipalidad, es posible que se indique añadir ciertos detalles de información extra.
Un ejemplo del tipo de información que incluye un recibo es:
- No. de identificación (opcional).
- Información del establecimiento donde se ha consumido el servicio de alimentos.
- Descripción del servicio.
- Precio.
- IVA.
- Información de servicios de comida para llevar y a domicilio.
Recibos automáticos
Existen sistemas de recibos automáticos que buscan en sus datos la información de los clientes registrados, para llenar los campos de forma automática a través de un sistema de datos más moderno y eficiente.
Los restaurantes que emplean este tipo de plantilla de recibo de pago, seleccionan el cliente a través del sistema, y si está registrado, los campos se llenan de forma totalmente automática.
Al final solo queda comprobar la información y el monto del recibo, para luego hacer clic en facturar y aceptar los mensajes de confirmación para imprimirlo.
De acuerdo al sistema, también puede estar activa la opción de descargar la plantilla de recibo en PDF que muchos negocios utilizan para contar con un registro de consultas.
Recibos electrónicos
Los recibos electrónicos son una de las nuevas alternativas que eliminan por completo el papel y la mayoría de procedimientos físicos a la hora de generar un recibo.
Esto es posible gracias al avance de la tecnología y las bases de datos de los clientes, pues toda la información referente al pago y al servicio se enviará directamente al correo electrónico principal de los usuarios.
Además, también se podrá almacenar el monto del recibo, el historial de consumo y el menú elegido por el cliente, dándole al restaurante datos muy valiosos que pueden ser de utilidad en el futuro.
Si bien este método trae grandes ventajas, es importante entender que actualmente muy pocos negocios lo incluyen, pues requiere de un registro previo y tecnologías muy específicas.
Si quieres saber más sobre cómo agregar funciones digitalmente puedes leer: ¿Cómo hacer un menú digital? Es más fácil de lo que te imaginas
¿Cómo escribir un recibo básico?
Un recibo básico contiene datos específicos y muy generales, que aportan información de su compra al cliente y permiten que el local de comida cuente con un registro de la venta.
Basándonos en los datos de UpMenu, entre los datos que las plantillas de un recibo básico del cliente, se encuentran:
- Método de pago (tarjeta de crédito, efectivo, etc).
- Información de contacto del cliente (número de teléfono, nombre y apellidos, entre otros).
- Dirección del cliente (detallada si se trata de una entrega a domicilio).
- Detalles del pedido (descripción de artículos individuales, precios e impuestos y total).
- Espacio para la firma del cliente en el recibo.
- Descripción del tipo de pedido (si se trata de un servicio de entrega a domicilio o recogida).
Si deseas digitalizar toda la información referente a tu restaurante, te recomendamos visitar: Software restaurant: la eficiencia al alcance de un clic
Recibos de restaurante: ¿qué deberían incluir?
Como hemos visto hasta el momento, un recibo debe seguir cierta estructura para detallar el tipo de consumo, la información del local donde se realizó y otros datos relevantes.
Si no estás seguro de qué tipo de información incluir, puedes buscar plantillas o recibos generales para tu restaurante en UpMenu u otras plataformas. Esta es una forma muy práctica y rápida de elaborar un recibo sin tantos inconvenientes.
Pero ya sea que hagas tu recibo a mano o mediante un sistema moderno, hay algunos datos que comparten muchos modelos de recibos de pago.
Por ejemplo, tu recibo debe incluir el nombre de tu establecimiento, el número de pedido, código de recibo, fecha de compra, descripción del servicio, el precio que el cliente ha pagado y la moneda o método de pago en que lo ha hecho.
Otro aspecto que vale la pena mencionar es que cada país y localidad suele establecer un lineamiento para la elaboración de este tipo de comprobantes.
Por esta razón, para fines legales o de declaración de impuestos, si el recibo no cumple con todas las especificaciones, puede que no sea válido.
Para evitar esto, UpMenu recomienda que a la hora de buscar un modelo de recibo de pago para imprimir, investigues sobre qué información debe llevar tu recibo según la ubicación donde se encuentre tu restaurante, y las normativas y leyes que apliquen.