Establecer un presupuesto a la hora de empezar un negocio, es el primer paso para poder evaluar la viabilidad del proyecto que quieres iniciar. Para esto, es preciso contemplar tanto los costos variables (o valor de las ventas y los consumos), como los costos fijos de un restaurante.
A grandes rasgos, los costos fijos son los gastos fundamentales para el funcionamiento de nuestro negocio. En el caso de los restaurantes, no necesariamente están ligados a alimentos y bebidas, sino a impuestos, renta, servicios públicos, empleados, y demás costes que permanentemente deban pagarse, mes a mes, sin importar si hubo altas o bajas en las ventas.
Con el propósito de llevar un seguimiento de gastos de un restaurante, y mantener un control sobre el dinero del negocio, es necesario llevar una base de datos con información financiera donde se identifiquen las entradas de dinero, los costes fijos y los costos variables.
¿Cuáles son los gastos de un restaurante?
Aunque anteriormente se hizo un panorama general sobre los gastos de un restaurante, continúa leyendo para que tengas claridad sobre el tipo de gasto que se hace con frecuencia en este tipo de negocio, para que te sirva de referencia, y así contemplarlo en el análisis económico y financiero de tu propia empresa.
- Costes variables y semivariables. Estos costos se dan únicamente si hay clientes, es decir, tienen que ver con las materias primas de producción, los servicios de los alimentos y las bebidas, y gastos como regalías o el alquiler, en caso de que su cobro dependiera de un porcentaje sobre ventas.
- Costos fijos y gastos de un restaurante. Los gastos fijos de un restaurante no dependen en lo absoluto del nivel de ventas. Se relacionan a gastos en seguros, impuestos, alquiler fijo del local o menaje, nómina de la mano de obra, y depreciaciones.
- Costo de venta. Este costo depende del valor de la materia prima que se requiere para realizar los platos del restaurante.
- Gastos operacionales. Este tipo de gastos tienen que ver con el día a día del restaurante. La música, el entretenimiento, mercadeo, servicios generales y servicios públicos.
¿Cómo calcular los costos en mi restaurante?
Ten presente que cada restaurante tiene sus particularidades y su estructura económica particular, por lo que generalizar se hace muy difícil, así que se recomienda que, sea cual sea el tipo de establecimiento al que te dediques, lleves un juicioso control de gastos y ganancias.
Además, de hacer constantes paralelos entre los valores reales, y los contemplados de manera inicial, en el momento en que se hizo el presupuesto estimado.
Sin embargo, aunque las características y precios de cada restaurant varíe, es posible establecer un presupuesto particular teniendo en cuenta los siguientes elementos:
- Evalúa. Para hacer un cálculo realista de los gastos de tu negocio debes contemplar los factores externos, o aquellos que no dependen de it, y de los cuales no tienes control, como por ejemplo las dinámicas de oferta y demanda, o los movimientos financieros de tus competidores; y los factores internos, aquellos de los que sí tienes control directo. Por ejemplo, los horarios y honorarios de tus empleados, o el estado de tus pérdidas y ganancias.
- Desglosa. Ahora que has hecho un análisis de los ingresos y gastos de los que depende tu negocio, debes hacer una lista y desglosar uno a uno, contemplando su valor real.
- Ten en cuenta cada detalle. A la hora de hacer cálculos de dinero, nada es exagerado. Sé meticuloso e identifica uno a uno los elementos que significan inversión, gasto o ganancia.
- Haz cotizaciones. Ten presente que los gastos varían con respecto a la ubicación y características del local que elijas y de los proveedores que tengas. Así que te recomendamos hacer un escaneo de precios del mercado, y ventajas y desventajas de cada oferta, para que elijas de la mejor manera, y tu cálculo sea lo más aproximado posible a la realidad.
- Contempla imprevistos. No olvides los imprevistos y un porcentaje extra para el desperdicio, pues aunque seamos lo más minuciosos posibles poniendo uno a uno los gastos de nuestro negocio, no somos adivinos, y no podremos saber si ocurre algo inesperado y requiere inversión.
¿De qué sirve tener control de los gastos de mi restaurante?
Llevar el control de ingresos y egresos de tu restaurant es muy importante si quieres que tu proyecto tenga éxito y perdure en el tiempo. Un negocio no se mantiene solo, y la idea de una empresa, es precisamente, generar ganancias tanto para los trabajadores, como para los dueños del establecimiento.
La contabilidad y los informes financieros te ayudarán a organizarte, a tener todos los días un soporte para asumir los gastos de tu restaurante. Además podrás garantizar que tendrás recursos para la nómina, y para el pago de proveedores siempre que sea necesario.