Para todo tipo de negocio es imprescindible la planificación, las estrategias y la organización. Es por esto que para empezar con tu sueño de un establecimiento de venta de comida debes preparar tu plan de negocios para restaurante.
El plan de negocios de un restaurante es un documento que funciona como guía para realizar las actividades diarias encaminadas a cumplir con éxito las metas de tu proyecto a corto, mediano y largo plazo. Además, con su información podrás entender tu competencia y las dinámicas de mercado en el que debes moverte.
Ventajas de tener un plan de negocios de un restaurante
Al montar un restaurante es preciso pensar en que es una decisión con repercusiones en el futuro, ya que requiere de mucho esfuerzo, tiempo y recursos humanos y económicos. Por lo tanto, planificar primero siempre será la mejor opción, pues habrá menos margen de error, teniendo clara la siguiente información gracias a un plan de negocios:
- ¿A quién le ofreceré mis servicios?. Al tener un plan de negocios para un restaurante será posible guiar el negocio hacia un público objetivo específico, lo que permite delimitar las necesidades de la clientela potencial y así establecer prioridades.
- ¿Cuáles son mis metas?. Por medio de plan de negocios restaurante se establecen objetivos sobre lo que se quiere lograr en términos temporales, sea de índole económica, crecimiento físico o de reconocimiento del público.
- ¿Cómo obtendré financiamiento?. Antes de que el inversor te entregue dinero para cumplir tus sueños, este necesita saber que hay una base fundamentada; por lo tanto, el plan de negocios es muy importante para darse a conocer y ganar credibilidad.
- ¿Cuál es mi competencia?. Con un plan de negocio podrás guiar tus decisiones. Habrás identificado las características de tu competencia, y podrás establecer la manera en la que te diferenciarás de esta.
¿Qué información debe tener un plan de negocios?
El plan de negocio de un restaurante es una hoja de ruta que conduce a futuro cada estrategia en relación a tu empresa, e incluye los siguientes aspectos:
- Tipo de restaurante que quieres o tienes.
- Identificación de la competencia.
- Descripción de los clientes potenciales y el público objetivo.
- Plan de diferenciación frente la competencia.
- Estado financiero.
- Necesidades de financiamiento.
Claves para escribir un plan de negocio
Teniendo en cuenta los aspectos antes señalados, a continuación te daremos los puntos principales para lograr un buen plan de tu proyecto para un restaurante, y profundizaremos frente su contenido. Así podrás ver que redactar este documento es más fácil de lo que te imaginas.
- Resumen ejecutivo. En este espacio se escribe la hoja de vida de tu negocio. Aquí debes incluir las ideas claves de tu restaurante: ¿Qué hace tu negocio?, ¿Qué tipo de restaurante será?, ¿Qué comida planeas servir?, ¿Qué servicios ofreces?, ¿Dónde estará ubicado tu local?, ¿Cuál es tu ventaja competitiva?, ¿Cómo estará dispuesto tu personal?, ¿Cuáles son tus necesidades y expectativas financieras? . El resumen ejecutivo es uno de los puntos más importantes, pues define tu proyecto y da a entender a los inversores que has hecho un análisis exhaustivo para empezar tu empresa, y que además has sabido resumirlo de manera llamativa y concreta. Aunque se pone en primer lugar, al ser una síntesis de todo, usualmente se hace al final de haber escrito el resto del plan de negocio.
- Presentación. En este paso se realiza una versión más detallada de lo que pretende ser tu restaurante. Se hace énfasis en tu idea, tema y en el concepto que quieres proyectar, cómo te diferencias de la competencia, cuáles son tus clientes potenciales, y cómo tu menú responde a tus objetivos. Además debe haber un análisis de tus competidores, de los precios de mercado y la viabilidad de tu empresa. En resumidas cuentas debes responder ¿Qué ofrecerá mi restaurante?
- Estudio de mercado. Por medio de este ítem justificas gran parte de tu presentación. Con el estudio de mercado se define la viabilidad de tu restaurante. Defines cuál es la mejor ubicación para tu local, se evalúa y analiza a tu competencia y se hace una descripción exhaustiva del tipo de cliente al que quieres llegar. Con este apartado se hace claridad frente las posibilidades de éxito que puede tener el negocio.
- Marketing. Siendo la industria de los restaurantes tan competitiva, es necesario realizar estrategias de mercadeo donde se realice una política de precios, se proyecte la publicidad y eventos en un mediano plazo, donde se creen promociones, se piense en la forma de llegar al cliente a través de un sitio web y redes sociales, y se hagan ofertas sobre la gastronomía del lugar.
- Producción y recursos humanos. En este espacio es pertinente hablar sobre las materias primas e insumos necesarios para iniciar tu negocio, además se hace énfasis en la gestión del personal, el equipo requerido para el funcionamiento del restaurante y las funciones que debe cumplir cada una de las personas ahí incluidas, desde el camarero hasta el administrador.
- Análisis financiero. Aquí se realiza un desglose de los requerimientos económicos de tu negocio. ¿Cuánta inversión debe hacerse?, ¿Cuál será el plan de financiación?, ¿Cómo serán los gastos y los ingresos?
- Requisitos legales. Para montar un restaurante es necesario tener en cuenta la normativa que lo rige, por lo tanto se aconseja hacer un apartado dedicado a estos requerimientos, y de ser necesario, buscar asesoría jurídica para cumplir con las licencias y permisos que se exigen.
Inicia bien tu restaurante y haz un plan de negocio
Muchas veces tenemos afán de empezar un proyecto. Queremos empezar a comprar sillas, hacer el menú y tener clientes, pero no podemos olvidar que para llegar hasta allá debe haber un proceso previo para garantizar el éxito de nuestro restaurant.
Enfócate en hacer con calma el plan de negocio. Te aseguramos que aunque tarde un poco y sea extenuante, valdrá la pena. Verás que las cosas que proyectaste darán frutos.