Contacto Login Español

Estrategias de un restaurante: garantiza el éxito de tu negocio

Content

Para toda situación de la vida, contar con planificación y estrategia nos permite llevar una ventaja competitiva frete a quienes no contemplan las situaciones así. Prever situaciones, plantear posibles soluciones y establecer metas permite que seamos capaces de asumir circunstancias, mejorar nuestra rentabilidad, ganar clientes, y, por lo tanto, vender más.

Si no tenemos esto claro desde el principio de nuestro proyecto de restaurante, no importa qué tan buena sea nuestra comida o qué tanto hayamos invertido en el local y el diseño de nuestra imagen como marca, pues el éxito de este tipo de negocio se da cuando es entendido como un gran engranaje en el que cada decisión repercute a la hora d subir peldaños y llegar más efectivamente a los consumidores, y cumplir nuestras metas económicas.

¿Qué estrategias para un restaurante existen para vender más y tener más clientes?

Para tener un establecimiento de comida prestigioso con una buena acogida y un incremento constante en ventas, no solo basta con tener la suficiente disciplina para conseguirlo, sino que existen técnicas de marketing hechas en pro de que sea posible cumplir con estos objetivos. Así, tu única tarea es seguirlas.

Algunas de estas son:

  • Ten claro lo que quieres. Para cualquier tipo de estrategia, es necesario analizar cuáles son las metas a las que esta va a corresponder, así que mantente claro frente lo que tu negocio necesita, pues las técnicas varían, por ejemplo, si se quieren tener más clientes, o si se quiere hacer una campaña de fidelización de usuarios antiguos.
  • Capacita tus trabajadores. No sirve de nada que tengas en papel una excelente estrategias de marketing y atención al cliente si tu personal no está preparado para ponerlo en práctica. Enfócate en que todo tu equipo sepa de tu plan, desde el camarero hasta el chef deben contar con la información suficiente para alinearse a tus expectativas.
  • Diferénciate de la competencia. Es muy importante que analices y hagas un estudio juicioso del comportamiento de tu competencia directa, pues, en su mayoría, esta información te servirá de insumo para distinguirte y resaltar como una de las mejores opciones del mercado.
  • Conoce a tus clientes y clientes potenciales. Cuando conoces las necesidades de tus comensales y clientes, te será más fácil ofrecerles opciones, productos y experiencias acordes a su presupuesto, sus gustos, sus preferencias, y, en general, su forma de vida.
  • Ve más allá de la comida. Negocios como el de los restaurantes están basados en regalar experiencia a los clientes por medio de sus platos, su ambiente, y su atención al cliente, así que no reduzcas tus estrategias a la calidad y tipo de menú. Abre tus ojos a las cientos de posibilidades que existen, y pregúntate qué es en lo que en realidad debes mejorar para conseguir tus metas.
  • Haz un plan de mercadeo y publicidad. El marketing para restaurantes permite fortalecer la imagen del restaurante, visibilizarlo, y darlo a conocer en nuevos panoramas. Desarrolla estas estrategias de manera conjunta con las que quieres abordar de manera más global, y así podrás tener una hoja de ruta organizada y coherente.
  • Usa la tecnología. El internet es una herramienta muy potente para fortalecer nuestros procesos como empresa. Utiliza las ventajas de tener una página web y redes sociales para hacerte más cercano a los internautas, que podrían convertirse en tus clientes a futuro.
  • Evalúa tu proceso. Las estrategias no son una cosa estática, estas pueden cambiar de acuerdo a las circunstancias, necesidades e intereses; es por esto que es de vital importancia que con frecuencia se haga un seguimiento frente a los avances conseguidos, y la eficacia de lo planteado. De esta manera será posible saber si, por ejemplo, tus estrategias para vender mas han sido eficientes, o si por el contrario es necesario reformularlas para obtener mejores resultados.

Internet, tecnología y redes sociales, los mejores aliados de los restaurantes

En un mundo en el que el internet ha adquirido las veces de espacio público, es necesario vincularse a sus ventajas para poder establecer contacto y visibilizarnos antes los cientos de internautas que actualmente navegan en redes.

Teniendo en cuenta lo anterior, es preciso que las estrategias para restaurante que se establezcan en tu negocio estén alineadas con estas dinámicas, dado que si nuestro interés es vender más y estar de boca en boca, debemos mantener una estrecha relación con la web.

Sigue nuestros consejos. Aprovecha las oportunidades de la web, y no escatimes a la hora de posicionarte en redes, crea una página web con toda tu información, mantenla actualizada, fíjate en las opiniones y comentarios de tus clientes, toma medidas frente a lo que identificas que está fallando, y sobre todo, mantén todo esto dentro de un gran proyecto de estrategias de un restaurante, que te ayude a cumplir con las metas de tu empresa en corto, mediano y largo plazo.

Monika Kamińska

Monika Kamińska

Marketing and communication enthusiast with 20+ years of experience, a psychologist by education.

How helpful was this post?

Share this article

¡Con nosotros no tienes que preocuparte de nada!

Estamos aquí para ayudarte cuando nos necesites, seas o no seas nuestro cliente.

Pruébalo gratis,
¡No se requiere tarjeta de crédito!