Decidirse por una idea y un género específico para crear un restaurante no es una tarea fácil, pues gracias a la gran cantidad de alternativas que existen actualmente en el mercado, es muy difícil saber cuáles son las opciones más sencillas y rentables.
Además, este proceso es fundamental, pues si no se escoge adecuadamente la temática de un establecimiento, no se sabrá con exactitud qué personal y qué presupuesto se necesitará inicialmente. Incluso les impedirá a los clientes saber qué tipo de comida, menús y precios se ofrecen.
Aunque ya estés experimentado en la industria de los restaurantes o seas un novato, tener claro qué tipos de menú se va a brindar, es la base para fundar un negocio próspero y estable.
Gracias a esto, a continuación te brindaremos los 8 tipos de restaurantes más rentables de los últimos años y te explicaremos todas las ventajas que estos podrían generar a largo plazo.
Restaurantes gourmet
Los restaurantes lujosos se caracterizan por brindar platillos elegantes y una experiencia que destaca un servicio y una calidad impecable, destacándose por mantener precios muy elevados en todo su menú.
Si deseas abrir un restaurante gourmet, lo primero que deberás entender es que te será prácticamente imposible iniciar desde cero, pues gracias a su exclusividad muchos de estos restaurantes obtienen sus clientes gracias a su reputación y las reservas de eventos especiales.
Además, no hay que olvidar que estos establecimientos deben ser los máximos exponentes de calidad de su género, por lo que toda la decoración, la comida y el personal, debe ser completamente perfecto. Si no tienes experiencia previa con estos tipos de restaurantes, expertos de UpMenu indican que es muy probables que la presión y el estrés terminen siendo tu principal problema.
Por esto, aunque suelen ser bastante rentables al priorizar la calidad por la cantidad, existen muchos otros tipos de restaurantes más fáciles de manejar y de mantener.
Restaurantes de alta calidad
Estos son bastante diferentes a los restaurantes gourmet, pues aunque mantienen un tipo de comida con una calidad elevada, los datos de UpMenu demuestran que no son exclusivos o extremadamente costosos.
Estos suelen destacarse por implementar tipos de comida y menús que ayudan a los clientes a salir de la rutina y disfrutar de una experiencia profesional asequible. Es más, muchos también ofrecen alcohol, entradas e incluso postres.
Dentro de esta categoría también se encuentran los restaurantes temáticos, como los restaurantes campestres, en donde toda la decoración, la ambientación y la comida están enfocada a un tema especial.
Actualmente, pueden ser una alternativa con bastantes posibilidades, sin embargo, suelen exigir menús y locales bastante grandes, por lo que siempre se deberá tener un presupuesto y un plan de acción muy claro.
Para descubrir cómo ordenar y planear todos los negocios de un restaurante puedes revisar: ¿Cómo hacer el plan de negocios de un restaurante?
Restaurantes de comidas informales
Suelen brindar un menú con una gran variedad de opciones y precios, pues están enfocados principalmente a dar un servicio bastante genérico que mantiene una gran variedad de platos, incluyendo comida rápida, entradas y postres.
Usualmente, se les puede conocer como restaurantes familiares y son una excelente opción en donde las personas podrán ir de forma regular y recibir una comida de muy buena calidad a una tarifa razonable.
Se puede considerar a las comidas informales como el tipo de restaurante más neutral de todos, pues no destaca ni falla en ningún aspecto y cumple perfectamente todas las expectativas que su precio puede ofrecer.
Restaurantes casuales
Este género de restaurantes abarca todos los restaurantes locales que ofrecen un menú muy pequeño y funcionan de modo independiente con muy pocos trabajadores.
Es el más simple de todos y no suele contar con un tipo de comida específico, pues este puede cambiar diariamente de acuerdo a las necesidades o los recursos que los cocineros tengan.
De tal manera, los clientes que acuden a estos restaurantes simplemente desean una comida económica que cumpla con todos los requerimientos nutritivos y sea accesible.
Si estás buscando una opción inicial que no requiera de mucho dinero y tenga bastante potencial de crecimiento, esta es una opción viable, sin embargo, deberás entender que todo tu menú y tu clientela estará bastante limitada.
Si quieres asegurar el éxito de tu restaurante pueden ingresar al artículo: Estrategias de un restaurante: garantiza el éxito de tu negocio
Restaurantes de servicio rápido
Ofrece la mezcla perfecta entre los restaurantes de comida rápida y una experiencia cómoda y profesional.
Se le relaciona directamente con los tipos de restaurantes Dinner o los restaurantes modernos, en donde toda la cultura de la comida rápida mejora, la atención es bastante decente y la calidad de las hamburguesas, pizzas o hot dogs, mantienen una calidad mayor a la usual.
Este género tiene un gran mercado dentro de las aplicaciones de pedidos en línea cómo UpMenu, y ha escalado hasta el punto de evolucionar en restaurantes fantasmas, donde todas las órdenes son pedidas de forma virtual y no existe un local físico.
Restaurantes buffet
Los restaurantes buffet les permiten a los clientes tener un servicio de restaurante personalizado, pues ellos mismos deciden con qué alimentos llenarán su plato.
Esto genera que en un restaurante venden platillos con tres tipos de sopas, cinco opciones de proteína, múltiples verduras, frutas o incluso algunos dulces o tortas pequeñas. Las posibilidades son demasiadas y suelen ser una experiencia muy divertida y dinámica para la mayoría de clientes.
Además, también existen diversos tipos de buffet que suelen incluir un menú específico con comida china, hindú, mexicana, entre otros. Vale la pena destacar que existen algunos que poseen tipos de comida de todo el mundo.
Usualmente, los clientes deberán pagar una tarifa fija para ingresar al establecimiento y poder degustar toda la comida, independientemente de las cantidades que ingieren. Si bien esto suena como una desventaja, la realidad es que los buffet son de los restaurantes que más ganancias suelen ofrecer actualmente.
Servicios de Catering
Este es uno de los tipos de restaurantes más únicos y alternativos que existen, pues lo que se está vendiendo específicamente es un servicio, por lo que no será necesario contar con un restaurante físico.
Usualmente, este servicio será contratado por salones de fiestas, hoteles, empresas o reuniones especiales y se incluye toda la comida, la bebida, el postre, el personal de cocineros y camareros y, algunos, pueden llegar a incluir las decoraciones.
En este tipo de “restaurante”, la atención al cliente y la calidad son fundamentales, pues debes entender que te están pagando por cumplir con una cierta cantidad de platos de la mejor calidad posible. En blogs o sitios web en línea cómo UpMenu, existen algunas técnicas y consejos para mejorar el valor de tus comidas.
Food Trucks
Los Food trucks se han convertido en la nueva forma de disfrutar de los pequeños locales de comida rápida, sin embargo, en los últimos años han evolucionado para incluso ofrecer comidas de restaurantes convencionales.
Gracias a esto, fuentes como UpMenu no tienen miedo en afirmar que los Food trucks son restaurantes con ruedas, pues cuentan con una versatilidad y un dinamismo único que mezcla un menú de comida rápida que se puede movilizar y atender a diferentes eventos o ferias.
Actualmente, muy pocas temáticas pueden ofrecer todas estás libertades, por lo que los food trucks son una excelente manera de incursionar en el mundo de los restaurantes.
Si quieres conocer más a fondo el negocio de los food trucks, puedes ingresar a: El negocio de camiones de comida: los “food trucks”