La dieta que tenían las personas hace algunos años ha cambiado drásticamente, pues gracias a la evolución de toda la industria alimenticia y las tendencias globales, algunas comidas y recursos han aumentado o disminuido en su consumo.
Además, debido a la contingencia sanitaria y los cambios económicos, muchas personas han deseado recurrir a un estilo de vida más saludable y orgánico, que cumpla con todas sus necesidades dietéticas y al mismo tiempo ofrezca sabores diferentes.
Esto ha traído toda una ola de cambios para los restaurantes, pues estas tendencias de consumo han comenzado a ser evidentes en los principales medios y foros como UpMenu en muy poco tiempo. Sin embargo, este es el momento perfecto para sacarles provecho e incluir nuevas alternativas que atraigan a nuevos clientes.
A continuación te daremos 8 maneras en las que podrás adaptar tu restaurante a las nuevas tendencias de consumo del 2022, con las que destacarás rápidamente de toda la competencia.
De la granja a la mesa: mantén la mente abierta
A la hora de incursionar en nuevas modas y tendencias, es fundamental mantener la mente abierta a todo tipo de ideas, pues usualmente estas son las que producen los negocios más exitosos.
Como indica la plataforma de UpMenu, una de las tendencias de consumo más populares actualmente es incluir alimentos que han tenido un origen completamente orgánico y natural, en donde todos los procesos de producción son mínimos.
Actualmente, existen algunas maneras para darle a entender a los clientes que cada alimento tiene un origen natural, sin embargo, una de las mejores ideas es obtener los alimentos directamente de una granja local, que además de darle un toque único a todos tus platos, genere una relación muy sustentable y eficaz.
Comida sostenible y local: sé flexible
Otra tendencia que está en auge actualmente es priorizar la producción local, pues gracias a las últimas recesiones económicas, todos los clientes están intentando apoyar a la economía de su propio país.
Para sacarle provecho a estas tendencias de consumo, podrías fácilmente obtener todos tus ingredientes de un proveedor local o del mercado más cercano, pues además de facilitar todo el proceso de acarreo y mantenimiento, también aliviarás gastos.
Evidentemente, si necesitas incluir un ingrediente específico que no esté en temporada o crezca en otra región, podrás hacer una excepción, pero lo más importante es que los clientes sepan que realizaste todos estos cambios.
Orgánico y no transgénico: estar dispuesto al cambio
Hoy en día ya todos saben lo perjudiciales que son las comidas ultraprocesadas que por muchos años pasaron inadvertidos, por lo que sería impensable para un restaurante promocionar en sus platos este tipo de productos.
Además, una vez retires por completo el consumo de alimentos artificiales y químicos de tu menú, te darás cuenta de que nunca fueron tan necesarios. Plataformas como UpMenu te podrán indicar algunos ingredientes alternativos naturales.
Puede que dejar las salsas, algunos sazonadores, los enlatados y las carnes procesadas pueda traer limitaciones en las preparaciones, no obstante las ventajas que esto traerá a largo plazo son demasiadas y no suponen un sacrificio tan grande
Si quieres conocer cómo manejar las finanzas de tu restaurante, fácilmente puedes revisar el artículo: ¿Por qué es importante contemplar los costos fijos de un restaurante?
Artesanal en pequeños grupos: sé creativo
Los productos artesanales siempre han sido de gran valor para los consumidores gracias a todo el trabajo que tienen detrás, causando que su producción sea muy costosa y lenta.
Sin embargo, como lo han dejado claro las tendencias de consumo que se han nombrado anteriormente, los clientes amarán este tipo de productos, pues les darán una sensación de confianza y de alivio al saber que su alimento nunca fue adicionado con ningún tipo de componente artificial.
Gracias a esto, promover el consumo de alimentos artesanales en el menú puede dar muy buenos ingresos, pues aunque los ofrezcas con un costo bastante alto, es muy probable que igualmente tengan éxito. Además, para no afectar tu presupuesto, puedes iniciar la venta de snacks o aperitivos pequeños de origen natural, rápidos de hacer.
Comida de mar sostenible: ábrete a nuevas ideas
La comida de mar siempre se ha destacado por ser una de las más saludables y limpias actualmente, por lo que en los últimos años, según fuentes como UpMenu, su consumo ha aumentado exponencialmente.
Además, agregar estos productos solo traerá mejoras a tu establecimiento, pues todos los frutos del mar no suelen necesitar tiempos de cocción muy elevados. Su calidad se mantiene muy bien con el tiempo y traerán una gran cantidad de recetas a tu menú.
No obstante, recuerda que todos los cambios que hagas relacionados con las tendencias de consumo actuales, deben ser probadas con anterioridad en menor medida, pues agregar todo un menú del mar aumentará los costos y la carga laboral.
Étnico y regional: sé versátil
La inclusión de nuevos sabores y culturas en la cocina es una de las tendencias globales que más restaurantes han adoptado.
La idea de agregar platos típicos de otros países puede ser ese componente adicional que le ofrezca variedad y versatilidad a tu menú, mezclando inteligentemente el sabor regional con el extranjero.
Experimentar es gratis y puedes comenzar a probar algunas de las gastronomías más populares como: la mexicana, la asiática y la italiana. Pero recuerda realizar bastantes pruebas y dedicarle mucho tiempo al estudio de las preparaciones antes de sacar un plato oficialmente.
Nuevas tecnologías de consumo: sé innovador
Recordemos que gracias a la baja popularidad de los procesos de producción industrializados, los alimentos que han sido muy poco producidos y mantienen sus valores orgánicos, están en su mejor momento.
Lastimosamente, obtener estos productos desde cualquier tienda o supermercado tradicional sigue siendo muy costoso, por lo que con ayuda de algunos foros y sitios como UpMenu podrías idear alguna estrategia sustentable que te permita obtener comida orgánica fácilmente.
Si no tienes un mercado o una granja cercana, una idea un poco descabellada podría ser que cultives tus propios ingredientes. Esto además de darle un toque único a tus comidas y a tu restaurante, también te dará un control total de los recursos.
Esta alternativa ya ha sido usada en algunos establecimientos y ha demostrado cambiar por completo su funcionamiento. Sin embargo, poder sostener una huerta propia requerirá de mucho tiempo y planeación.
Si quieres aprender cómo agregar métodos sustentables a tu restaurante puedes revisar: ¿Qué es un restaurante sustentable?
Alimentación limpia basada en plantas: experimenta
Tener alternativas vegetarianas en tu menú actualmente, puede considerarse como un requisito. No obstante, los beneficios que estos platos pueden traerle a tus clientes se han expandido drásticamente.
Pues después del auge de las tendencias de consumo saludables, las comidas más reconfortantes para las personas son las veganas, ya que además de destacarse por ser muy livianas y naturales, también se adaptan a la mayoría de planes de nutrición.
Desde la dieta mediterránea hasta la dieta keto, todos los platos podrán ser amigables con los regímenes alimenticios principales, por lo que no habrá excusa para que los clientes no entren a tu restaurante.
Para conocer a fondo qué opciones y platos veganos puedes incluir, revisa el artículo: Restaurante vegano: más platos y opciones de las que te imaginas